miércoles, octubre 04, 2006

SANDOZ - LIVE IN EARTH

6/29/2006
SANDOZ
LIVE IN EARTH
Souljazz Records, London, UK
2006
****

LIVE IN EARTH es el nuevo album de dub electrónico del multifacético e incombustible pionero Richard H. Kirk.
Qué se puede decir de alguien que se ha dedicado por décadas a la experimentación y a ensanchar los límites de lo posible en cuanto a la humanización de los avances tecnológicos. Un hombre que fundó en 1973 Cabaret Voltaire –junto a Stephen Mallinder y Chris Watson–, uno de los primeros grupos de música industrial y electrónica, que partió jugando con tapeloops para luego pasar a los samples en estudio y liderar las búsquedas post-punk de fines de los 70, llegando a consolidar un sonido industrial propio en los 80 y relacionarse desde sus comienzos con el House de Chicago a fines de esa década y comienzos de los 90.
Siempre activo, Kirk continuó su carrera grabando como Electronic Eye, Sandoz o con su propio nombre, desarrollando un estilo propio dentro de lo que podríamos llamar proto-techno, el house y el ambient. Su prolífica trayectoria incluye apariciones en diversas compliaciones independientes. Como era de suponer con semejantes antecedentes, Kirk se ha situado como un adelantado del “techno inteligente”, aunque su trabajo actual se oriente por otras cadencias.
Desde 1992 Kirk ha usado el nombre de Sandoz y desde que lanzó en 2002 el album “Sandoz in Dub: Chant to Jah”, viene dando rienda suelta a una vertiente que combina electrónica con reggae y dub.
Tomando sus influencias de leyendas del dub como King Tubby, Lee Perry o Augustus Pablo, LIVE IN EARTH es el segundo capítulo del viaje de Richard Kirk hacia el corazón del dub. Un album que integra los elementos puros del dub (como la presencia colgada de la guitarra, la preponderancia del bajo, las distorsiones, los efectos especiales), con secuencias creadas en los maravillosos juguetes tecnológicos actuales, que crea atmósferas en las cuales es fácil suspenderse para iniciar un viaje interior y que nos remite un impulso positivo y cadencioso en estos días de desencanto.
En canciones como Strike Fire, nos encontramos con alusiones al dancehall jamaicano contemporáneo, mezclado con elementos de ragga, drum and bass y house para potenciar un sonido contagioso y original.
SOULJAZZRECORDS merece una mención aparte. Darse una vuelta por su sitio web es un sano ejercicio para la capacidad de asombro. Destaco el relanzamiento de discos clásicos y fundamentales en la historia de la música contemporánea, como Tropicalia, el disco-manifiesto de 1968 que dio a conocer a la pléyade de músicos brasileros de fines de los 60’s, reeditado con motivo del Festival dedicado a este movimiento por el Barbican Centre de Londres en mayo de este año, pero de eso ya hablé en otra reseña.
Este reconocido sello de Londres, ofrece en su riquísimo cofre, reediciones y numerosas recopilaciones interesantísimas, que abarcan una amplia paleta de estilos, como por ejemplo, los orígenes del hip-hop neoyorkino en los 70’s, el reggae de los 60’s, sonidos de Haití, Jamaica, Chicago o Brasil (como el post-punk de Sao Paulo), hasta el actualísimo New York Noise de The strokes y compañía. En suma, un catálogo desbordante en calidad, al que podríamos dedicar el resto de nuestras vidas sin cansarnos de disfrutar y, sobre todo, de sorprendernos.

Álvaro Soffia

Más info en:
www.souljazzrecords.com