viernes, octubre 20, 2006

LISTA DE LECTURAS RECIENTES - ACTUALIZADO 19/12

FEDERICO FELLINI: ALGUN DIA HARE UNA BELLA HISTORIA DE AMOR
Conversaciones de Giovanni Grazzini con el cineasta italiano Federico Fellini, donde hablan de su vida y sus películas, pero también de política, música, muejres, amigos, literatura, sexo y amor...
.
ROBERTO BOLAÑO: AMBERES
Una novela programática, escrita en 1980, publicada solo en 2002, según el autor pq nadie la habria editado entonces. En ella reconocemos los ingredientes que harán q su prosa sea reconocida como la que dio la vuelta de tuerca a Rayuela de Cortázar.
.
CARLOS BARRAL: AÑOS DE PENITENCIA
Primer tomo de las memorias del editor Carlos Barral. Pude conocer la historia de Cataluña del siglo XX a través de un testigo privilegiado y ver como se fue formando el futuro gran editor.
.
ANTONIO TABUCCHI: AUTOBIOGRAFIAS AJENAS
El autor, al releerse, realiza, esta vez como lector de si mismo, lo que llama "poéticas a posteriori". Interesantes reflexiones que transforman la íntima conversación del autor consigo mismo en un laberinto de espejos.
.
Enrique VILA-MATAS: BARTLEBY Y COMPAÑÍA
En un libro constituido por "notas al pie de un texto inexistente", Vila-Matas nos ofrece una serie de casos sobre autores que dejaron de escribir. Desde Rimbaud y Rulfo hasta Juan Ramón Jiménez. Excusas para no decir, sobran, he aquí razones para decir.
.
ALEJANDRO ZAMBRA: BONSAI
Primera novela del jóven poeta y crítico literario chileno, publicada por Anagrama. Tuve la oportunidad de asistir a la rueda de prensa que el editor Herralde organizó para dar a conocer en España a Zambra. La novela es tan buena como breve.
.
ESTHER TUSQUETS: CONFESIONES DE UNA EDITORA POCO MENTIROSA
El entresijo del tejemaneje editorial de la mujer que heredó una editorial a los 22 años y a lo largo de 40 años de trayectoria la convirtió en LUMEN
.
María Luisa Blanco: CONVERSACIONES CON ANTONIO LOBO ANTUNES
En estas largas entrevistas periódicas la española logra que Lobo Antunes hable abiertamente de su vida y su obra, de sus recuerdos en la guerra en Angola, que lo marcaron para siempre; de sus amores; de su éxito; del escribir y de los escritores...
.
Henri Pierre ROCHE: DOS INGLESAS Y EL AMOR
Roché publicó 2 novelas. Truffuat cayó deslumbrado ante ellas y las llevó ambas al cine. La otra es Jules et Jim. Este libro captura. Está constituido por los diarios y epistolarios escritos entre dos hermanas inglesas y un joven francés. Intenso.
.
MICHAEL KORDA: EDITAR LA VIDA
Las memorias de uno de los más importantes editores de habla inglesa. Cuenta toda su trayectoria de 4 décadas al interior de la editorial Simon & Schuster.
.
ITALO CALVINO: EL CABALLERO INEXISTENTE
Novelita bastante polémica de Calvino, al parecer fue mal recibida en su momento, porque fue leída en una clave política errada. Su ironía va por otro lado
.
JORGE EDWARDS: EL INUTIL DE LA FAMILIA
El escritor chileno Jorge Edwards, premio Cervantes, nos cuenta a su manera la historia y aventuras de su tío novelista y cronista Joaquín Edwards Bello, premio nacional de literatura y periodismo. Un gran personaje, un gran libro.
.
Philip Roth: EL PECHO
Un profesor de literatura gringo que de pronto sufre una extraña transformación: su cuerpo muta en un pecho femenino de 70 kilos, que siente como tal, aunque intenta engañarse atribuyéndolo al enseñar Kafka, a la locura... (Mondadori)
.
RAFAEL ARGULLOL: EL PUENTE DE FUEGO
Curioso género el de este "Cuaderno de Travesía". Es un proyecto literario abierto guiado por la suma de "experiencia más experimentación". En esta ocasión, el Cazador de Instantes, presenta una síntesis de su pensamiento nómada.
.
Charles Juliet: ENCUENTROS CON SAMUEL BECKETT
Cuatro entrevistas realizadas al Premio Nobel en París, en los otoños de 1968, 1973, 1975 y 1977. Publicado por editorial Siruela, en el año del centenario del nacimiento de Beckett, que muestra su dificil y silenciosa humanidad, su historia...
.
Roberto BOLAÑO: ENTRE PARENTESIS
Reunión de escritos diversos: columnas para un periódico de la Costa Brava; está la famosa crónica que le valió la enemistad de Diamela Eltit y la casta de escritores estirados de Chile. Tb. la entrevista en Playboy, discursos, etc.
.
GOETHE: FAUSTO
Uno de esos libros que "hay que leer", del cual todos hablan y pocos parecen haber leído. Tuve la ocasión de dedicar todo un semestre a su estudio y lectura, junto a Rafael Argullol. Una obra arquetípica y desgarradora. "Instante detente, eres tan hermoso"
.
GEORGES BATAILLE: HISTORIA DEL OJO
Una descarnada y deshinibida (fantasiosa?) historia del particular despertar sexual de un grupo de jovenzuelos desmadrados. Un clásico de la literatura erótica. Prólogo de Mario Vargas Llosa.
.
Manuel Lucena: JUAN SEBASTIAN ELCANO
Biografía del marinno vasco que consiguió completar la primera vuelta al mundo. Tras la muerte de Magallanes se hizo cargo de la expedición y decidió cruzar el Índico sin conocer las corrientes ni los vientos, bordeó África hasta llegar a España. NOTABLE
.
Rafael ARGULLOL: LA ATRACCIÓN DEL ABISMO
Itinerario por la pintura del paisaje romántico. A partir de la obra de Friedrich, Turner, Füssli, Piranesi o Escher, Argullol teje los cruces y nos da las claves del propio espíritu trágico del Romanticismo. Escisión del hombre y la naturaleza. Acantilado
.
ROBERTO BOLAÑO: LA LITERATURA NAZI EN AMÉRICA
Un delirante viaje por las biografías ficticias (¿ficticias?) de lo más granado entre los autores ultraderechistas americanos. Una antología de autores inexistentes que sirve como parodia de la historia real de la literatura iberoamericana.
.
EUGENIO TRIAS: LO BELLO Y LO SINIESTRO
Concentrándose en las categorías estéticas de lo bello, lo sublime y lo siniestro, el reconocido filósofo Eugenio Trias se apoya em diversas obras de arte, especialmente en Botticelli y Hitchcock. Un clásico moderno.
.
CARLOS BARRAL: LOS AÑOS SIN EXCUSA
ESTOY EN ELLO. Barral se casa, se invlucra en el negocio familiar (Seix Barral) imprimiéndole poco a poco su sello...
.
ROBERTO BOLAÑO: LOS PERROS ROMÁNTICOS
Libro de poemas recientemente editado por El Acantilado, reúne los textos que Bolaño escribió en sus últimos años, en clave de poesía, y que fueron encontrados en el disco duro de su computador. Se nota que sabía de la presencia inminente de la muerte.
.
HANS MAGNUS ENZENSBERGER: MAUSOLEO39 BALADAS SOBRE LA HISTORIA DEL PROGRESO.
Canto a aquellos seres que a lo largo d elos siglos han dedicado sus vidas al progreso en materias que pronto pasaron al olvido y cuyos aportes permanecen muchas veces opacados por la "historia". Ucronias.
.
Alberto Serrano Fillol: Memorias recientes de la región del CABO DE HORNOS
Este libro recoge la memoria de una inmensa y australísima región. A partir del trabajo sociológico de campo, Alberto Serrano Fillol nos pone en contacto con la memoria reciente de los colonos, pobladores y últimos Yámanas.
.
Espido Freire: MILEURISTAS
Retrato de la generación de los mil euros. Interesante estudio sobre la generación que hoy tiene entre 25 y 35 años en Europa, jóvenes que crecieron con la promesa de tenerlo todo y han obtenido a cambio mil euros, cuando llegan a mil. Tendencia viva.
.
Carlos BARRAL: POESIA COMPLETA
Poeta, editor y memorialista, una de las aportaciones más brillantes de la posguerra española. Un poeta dedicado y detallista, amante de la mar, vividor, lenguaje propio basado en el rigor y precisión de orfébre.
.
BRUNO CUNEO: VERANO
No rompas el silencio / Rompe las palabras. / Haz con los pedazos / un silencio nuevo.
Primer poemario de Cuneo, cargado de intensas imágenes de liberación y de pérdida. Me encanta el poema El Rumor.
.
Lorenzo Silva: VIAJES ESCRITOS Y ESCRITOS VIAJEROS
Una obra que sintetiza la literatura de viajes a través de la historia. Los hay (al menos): de búsqueda, épicos, alegóricos, de peregrinación, descubrimiento o de formación.
.
KLAUS KINSKI: YO NECESITO AMOR
Autobiografía póstuma del controvertido actor, famoso por sus trabajos con Werner Herzog (Fitzcarraldo, Aguirre la ira de Dios, Woyzeck, Nosferatu) donde cuenta todo, sin reparos. Vividor, loco, sensato?