miércoles, octubre 25, 2006

CALEXICO EN APOLO

Calexico
Sala Apolo
2006 - 22 de octubre .
.
Publicado en MAUMAU [ http://www.maumaunderground.com/reviews.asp?review=646]
.
Música fronteriza, que juega sobre el abismo, siempre será bienvenida. En este caso se trata de esa larga frontera, manchada de sangre más de lo tolerable y que sigue representando la esperanza para miles de desheredados. Una frontera que separa y que a la vez une, como es el caso de Calexico, una banda que reivindica los elementos mestizos, los sonidos que van y vienen sin conocer países ni leyes. Lo más notable es que lo hacen desde el otro lado de esta línea (no tan) imaginaria entre Estados Unidos y México.
.
La tierra de las oportunidades siempre es otra distinta que la de uno. Este colectivo de músicos, liderado por Joey Burns y John Covertino, está integrado también por miembros de ambos lados de la frontera. En sus letras encontramos los dramas que a diario viven quienes arriesgan todo por cruzar la línea, como en la canción The Crystal Frontiere que, inspirada en un libro de Carlos Fuentes, alude a los estragos causados por la política cínica respecto a la frontera, denunciando cómo a ambos lados se mantienen los ojos cerrados frente a la realidad y al alto precio que muchos han de pagar por alcanzar la libertad soñada en esta tierra prometida.
.
El directo de Caléxico es mucho más potente y alegre que sus discos. El público fue contagiándose poco a poco, primero con algunas canciones de corte más íntimo, de esas que calan fuerte adentro, más en una noche de domingo... de las que dan ganas de bailar abrazados y con los ojos cerrados... y de las otras también, como Alone Again Or, uno de los temas más bailados.
.
En esta ocasión compartieron escenario con Amparo Sánchez, de Amparanoia, interpretando juntos "Don´t leave me now (I´m coming to you)", canción que realizaron para el disco ´Rebeldia con Alegría´, y "Roka" que grabaron para el disco ´Garden Ruin´ de Calexico, así como algunas versiones improvisadas, donde la enorme voz de Amparo se complementa a la perfección con la propuesta de los de Tucson, caracterizada por la fusión de elementos. Del norte toman el rock, el jazz, el country y la surf music; del sur, la música mariachi. Lo mismo se puede decir de sus constantes experimentos con instrumentos como la marimba, el acordeón, el vibráfono y las trompetas (donde se luce el hispano Jacob Valenzuela).
.
A pesar de la expectación que había provocado la presencia de Jason Collett en el cartel, la verdad es que creo que ha resultado mejor para todos que haya tenido que cancelar su viaje. Por una parte, las exquisitas letras de Collett ameritan una presentación en solitario y, por la otra, para Calexico ha sido mucho más estimulante tocar con Amparo Sánchez, que aporta un estilo diferente al suyo, original y que se complementa muy bien con su propuesta musical mestiza y global.
.
Mención especial para las proyecciones visuales, que estuvieron magníficas y que con su temática orgánica (muchos bosques, aves, desierto, iconografía chicana, como las mismas calaveras con que salieron enmascarados los músicos en algún momento del concierto) redondearon una noche completa.
.
En suma, Calexico realizó una presentación exitosa en Barcelona. Liderados por el carisma y el spanglish de Joey Burns, lograron conquistar al público, una audiencia agradecida que al cerrar el concierto no solo aplaudió a rabiar y les hizo volver al escenario en 4 ocasiones, sino que tampoco dudo en pedirles que vuelvan pronto. Ens veiem aviat, Calexico!
.
Alvaro Soffia